ANÁLISIS DEBATE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA BOGOTÁ 2015.

Tomado de: http://caracol.com.co/programa/2015/10/02/hora_20/1443821254_105066.html
En la Universidad Externado de Colombia se presentaron los candidatos a la alcaldía: Clara López, Enrique Peñalosa, Rafael Pardo y Francisco Santos, con el fin de debatir ciertos temas que periodistas de Caracol Radio sugirieron y moderaron.

Se evidencio - como en la mayoría de los debates a los que hemos asistido, visto u oído por televisión y radio - que así como entre todos concuerdan diversas ideas, también existen ciertos temas que son abordados por alguno/s de formas muy distantes y diferentes a los de los demás. Por ejemplo, a la hora de hablar de la reciente coyuntura que se presenta en los diálogos de paz en la Habana, todos los candidatos presentes dieron su punto de vista a favor del tema y su conveniencia para la ciudad, a excepción de Pacho, quien se opone totalmente a dicha visión al considerar que la paz  afectaría la seguridad (tema del que tanto le gusta hablar) de Bogotá y sus habitantes.

Este debate es una de las tantas muestras de la influencia de los medios de comunicación sobre la población, los cuales la mayoría de veces (por no decir todas) hablan únicamente de los candidatos más “valorados”; categoría que precisamente estos han introducido en las mentes de los capitalinos a través de sus famosas encuestas y entrevistas que poco tienen en cuenta a los otros tres candidatos: Alex Vernot, Daniel Raisbeck y Ricardo Arias, y principal razón por la cual son muy pocos quienes conocen de su candidatura y propuestas.

El puesto a la alcaldía de Bogotá es el segundo cargo más importante de todo el país, y creemos que no es necesario explicar el porqué. Somos nosotros quienes vamos a elegir a esa persona a quien le entregaremos el futuro de nuestra ciudad, y es por eso que debemos conocer a fondo no solo sus propuestas, sino todo lo que tras de estas se esconde y que forman parte de los ideales personales de cada uno.

El tema inicial del debate estuvo relacionado con la abstinencia de la población a ejercer su derecho al voto, a lo que Peñalosa se pronunció sugiriendo como razones para votar por él la construcción de una ciudad equitativa y democrática a través de la mejora de  proyectos como la legalización de ciertos barrios y el acrecentamiento de vías para los bici-usuarios. Por parte de Rafael Pardo aseguró que ir a las urnas y votar por él es acabar con la polarización que tiene el mandato de la ciudad que trae como consecuencia beneficios únicamente a un sector específico; es decir aportar con un voto para construir una ciudad con acuerdos y proyectos que beneficien a todos los ciudadanos. Pacho por su lado se comprometió a entregar una ciudad más segura; terminar los proyectos que las otras administraciones no terminaron y tener un gobierno transparente que se dedique a tenderle la mano al capitalino humilde.

Al referirse a la cultura ciudadana, todos coincidieron al sugerir el refuerzo necesario que debe liderar quién ocupe el puesto de alcalde acerca del respeto hacia los hombres y mujeres; la elaboración de campañas ecológicas y de ordenamiento, de proyectos que apoyen las buenas relaciones entre los jóvenes, la penalidad justa y una mejor educación; fomentar esta en el uso del transporte público y así tener un mejor medio de transporte.

Acerca de uno de los factores más urgentes que debe ser tomado en cuenta, - la movilidad - Peñalosa compartió algunas de sus propuestas con las de Pardo al considerar que el Sistema de Transporte Público actual debe configurarse con tal de resolver distintos asuntos como la integración completa de las tarjetas, los desbalances económicos y la falta de información a los beneficiarios. Fue el único que se opuso al teletrabajo, al considerarlo inhibidor de las relaciones sociales corrientes que se efectúan en escenarios como el de trabajo; pero estuvo de acuerdo con todos en estimar la flexibilidad horaria en ambos sectores, público y privado, con tal de reducir los trancones.

En este tema, Clara quiere reconstruir el Transmilenio por toda la Caracas debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra actualmente; según ella el costo de esta obra sería aproximadamente de un billón de pesos, sin embargo hay que tener en cuenta que cuando Peñalosa realizó esta troncal, la inversión fue aproximadamente de diez mil millones. Este aumento de costo es algo elevado para lo que se quiere y debe hacerse, puesto que técnicamente costaría lo mismo que realizar el metro en Bogotá y poniéndolo en términos reales dejaría de cumplir una de sus promesas de campaña, lo que pone en duda sus propuestas tan ambiciosas.

Uno de los ejes centrales de la campaña de Pardo es la movilidad y respecto a este tema, el candidato se compromete a hacer una red de ciclorrutas de 150 km; esto depende radicalmente del estudio de las zonas donde se pretende implementar puesto que por un lado es adecuado incluir las nuevas alternativas de transporte para dichos ciudadanos por medio de la creación de ciclorrutas pero no será totalmente útil si no se estudian con detenimiento las rutas más frecuentadas, el trancón que se da en las horas pico, entre otros.

Tomado de:
https://www.facebook.com/uexternado/photos/pb.176895862363731.
-2207520000.1445637509./907447339308576/?type=3&theater
En cuanto al nuevo servicio denominado “Uber”, del que tanta polémica se ha presentado últimamente, así como del informal servicio de Bicitaxismo,  los candidatos propusieron la legalización de los mismos con tal de establecer igualdad y normalidad entre estos y los demás servicios públicos de transporte, exceptuando a López puesto que ella propone la erradicación del sistema Uber, puesto que para esta candidata este modelo de transporte es la informalidad de los “ricos”.

La alcaldía actual fue cuestionada en cuanto a seguridad, especialmente los sectores de rumba y venta de alcohol, este último como uno de los factores principales de las peleas, especialmente entre jóvenes; también se habló de un incremento en las fuerzas públicas; el mejoramiento de las comisarías de familia para la pronta atención a mujeres víctimas del maltrato, ambas propuestas (tanto la del incremento de las fuerzas públicas como la del mejoramiento de las comisarías) por Pacho Santos;  la reorganización del POT con el fin de obtener mayores conocimientos acerca de los suelos de la ciudad, elemento óptimo para su desarrollo; y los acuerdos que se realizan entre Distrito - universidades - empresas con tal de aumentar las ofertas de trabajo para los recién graduados.

Relativo a las cualidades que debería tener el próximo administrador de Bogotá, en el discurso de Peñalosa se evidencio su necesidad de consolidar un grupo de trabajo virtuoso que manifieste total sosiego a la población en cuanto a los proyectos públicos y en alianza con entidades privadas. En lo que concierne a Clara, se basará principalmente en ayudar a la población juvenil de Bogotá, creando oportunidades en diferente ámbitos educativos (educación superior nocturna) y laborales dadas desde el distrito. Por su lado Rafael Pardo considera que una ciudad igualitaria y con las mismas oportunidades para todos los sectores de Bogotá es una ciudad incluyente, afirmando que en su gobierno se acabará la polarización que tiene tan afectada a Bogotá y por último el candidato Pacho Santos afirmó que su plan de gobierno girará en torno a la seguridad, ya que este considera que la prosperidad está íntimamente ligada con la seguridad, pues este enfatiza la mayor parte de su administración en la ola de inseguridad que tiene Bogotá, es decir que el próximo dirigente de la ciudad tiene que tener mano firme en sus decisiones políticas.

Comentarios

Archivo

Mostrar más