Bogotá Humana y sus cambios en la movilidad


Durante la última semana de marzo el tema  más relevante de administración y política pública  fue la movilidad en  Bogotá. Se dieron a conocer varias decisiones  y propuestas de  la alcaldía con el fin de mejorar la calidad de vida de los capitalinos, ya se hizo entrega de los proyectos del Metro y las líneas de tranvías , se estima que estos tendrán un costo similar al pasaje del Transmilenio, durante la semana también se tomaron medidas de tránsito  en el sector del norte de la ciudad , se priorizó en la carrera 15 a los buses SITP y en la carrera 11 , se inauguró la doble calzada desde la calle 82 hasta la 127 . Por otro lado el Alcalde Gustavo Petro confirmó que durante este año se harán más jornadas de “Día sin carro”  pues,  entre los tres pilares  del proyecto de Bogotá humana están: afrontar el cambio climático y promover la defensa de lo público , por lo tanto el alcalde afirma que el  mantenimiento de la vías  e impacto ambiental que genera el carro privado son lo suficientemente altos como para tomar medias ante ello.
Imagen tomada de http://www.transmilenio.gov.co/es/articulos/paraderos-del-sitp



En este sentido ,  la movilidad , ha sido un tema de gran debate entre los ciudadanos,  pues existen diversas opiniones en cuanto a la gestión y manejo que se le ha dado a la cuidad en este aspecto,  hay quienes aseguran que las medidas tomadas no benefician a la población en general , sino que por el contrario ,  han favorecido exclusivamente a los usuarios de transporte público , además algunos bogotanos se mostraron inconformes ante la modificación del uso de las carreras 15 y 11 en el norte de la ciudad , pues dicen que estas decisiones no han tenido mayores frutos , ni se observa alguna mejoría en este punto de la ciudad, así mismo los candidatos a la alcaldía para el próximo periodo de administración distrital aseguran que mantendrán firmes los proyectos gestionados por el presente mandatario pero que igualmente se necesitan algunas reformas en su ejecución.

Pues bien, a pesar de los discursos encontrados sobre la movilidad en Bogotá, nos podemos dar cuenta de que la ciudad ha tenido algunos cambios positivos en otros aspectos,  demostrando una preocupación por parte de los miembros de la alcaldía y de los ejecutores de los proyectos por transformar algunas dinámicas sociales del centro capitalino, durante la semana se dio a conocer la noticia acerca de que según las estadísticas del DANE,  Bogotá ha disminuido en los índices de pobreza , siendo la segunda ciudad con menos pobreza del país, con esta noticia podemos ver que los planes propuestos por Bogotá humana de alguna manera han favorecido a la ciudad ; sin embargo vale la pena preguntarse de qué manera se evaluó este este proceso , y si es verdaderamente representa un logro o son simples datos estadísticos que no revelan la realidad de la ciudad.


BIBLIOGRAFÍA






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