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Imagen tomada de: http://goo.gl/bCERbo |
Déspota, antidemocrático e improvisado han calificado la firma por decreto del proyecto que define el uso del suelo en la ciudad. A partir de la polémica que tiene el POT desde su presentación en el Concejo y la firma sin discusión en el cabildo tienen en el ojo de la opinión pública los proyectos de la administración distrital.
Como
es ocurrente, del Concejo distrital se desprenden las noticias más importantes
de la ciudad, con ya cerca de tres semanas de haber sido firmado por decreto el
POT que permite realizar los principales proyectos de la administración se
suman las críticas tanto al contenido del proyecto como a la forma en que se
aprobó. Desde quejas ante la procuraduría –como el caso de las basuras- hasta procesos
penales en la fiscalía numerosos opositores al proyecto han manifestado la
ilegalidad y la no discusión de este en el Concejo después de no haber sido
aprobado y además de haber dispuesto el proyecto para realizarles las
correcciones pertinentes, correcciones que no fueron hechas. Para la defensa
del proyecto se ha dispuesto de un grupo de expertos abogados con los cuales
pretende hacer defensa a toda costa del proyecto, curiosamente entre los
abogados que entrarán a ser escuderos del proyecto está el criticado muchas
veces por el mismo alcalde Jaime Lombana, reconocido defensor del expresidente
Álvaro Uribe Vélez. Lombana afirma que el alcalde no ha incurrido en ninguna
ilegalidad y espera una gran cantidad de demandas que recibirá hechas por mismo
ministro de vivienda Luis Felipe Henao, Camacol y Fenalco. Una vez y con la
consigna: “La nacho ni se toca ni se
vende ¡se defiende¡” los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia
se manifestaron en contra de POT, este en referencia al claustro permitirá
cambiar el uso del suelo y disponer del campus universitario al proyecto de
renovación de CAN.
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Imagen tomada de: http://goo.gl/9GZXVl |
Como
una fiesta y un honor ha sido declarado el premio que recibió Bogotá por el
liderazgo en iniciativas de cambio climático. En la modalidad de sistema de
transporte el proyecto de Transmilenio Verde, premio que más calificar un
hecho, califica una promesa. Según el proyecto a inicios del 2014 Bogotá deberá
contar con 12.000 buses del SITP con tecnología hibrida, es decir diésel con
energía eléctrica. Desde la alcaldía y la gerencia de Transmilenio se han
realizado acercamiento entre los operadores del transporte y marcas específicas
que proveen este tipo de vehículos. A pesar de lo que parece ser una iniciativa
con buenas intenciones, expertos en materia de transporte no le dan un visto
bueno al proyecto, dado que estos buses necesitan del diésel para empezar
marcha y después de conseguir una velocidad promedio empiezan a utilizar
energía eléctrica, el problema radica en la velocidad promedio de Bogotá que
aproximadamente es de 30 km/h, la cual no permitiría el uso de la energía
eléctrica por parte de los automotores, una posibilidad para el funcionamiento
de estos buses radicaría en la construcción de una carril único, lo cual
generaría sobrecostos y modificaciones en el proyecto. Luego de haber iniciado
el proyecto piloto de 50 taxis eléctricos y de ser presentado por el acalde en
conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente como un proyecto en pro del
ambiente y como el comienzo de la ciudad de la adaptación al cambio climático,
voceros de los taxistas celebraron la iniciativa pero calificaron de improvisto
el proyecto ya que no tiene en cuenta la topografía de Bogotá, quizás esa parte
se le escapó al alcalde, tal vez por desconocimiento de la ciudad o de su a
veces dogmática postura de ecologista. Postura que se contradice con los
hechos, hay que recordar la ampliación del contrato con los operadores de
Transmilenio que permitiría que los articulados que ya cumplieron el millón de
kilómetros puedan rodar 250.000 km más a pesar de estar viejos obsoletos y de
ser actores contaminantes importantes en la ciudad, además de la negligencia de
exigir a los operadores comprar vehículos que protejan el medio ambiente y que
utilicen energías alternativas. Aunque el daño a la ciudad no es solo
ambiental, esos articulados que cumplieron su vida útil al mismo tiempo
cumplieron los pagos del distrito a los operadores por los buses, con la
ampliación de su uso en la ciudad, el distrito o los ciudadanos tendrían que
pagar por los buses que ya están pagos, además de viejos y obsoletos; esa
postura no es leal ni con la ciudadanía ni con el ambiente.
Con
la orden casi que dictatorial del presidente Juan Manuel Santos Bogotá fue
militarizada en sectores estratégicos para conservar la seguridad. Después de
la jornada de disturbios en la ciudad y poblaciones aledañas como Soacha el
inicio de la operación “Andromeda” cubrió a Bogotá de cerca de 8000 efectivos
del ejército sumado a la fuerza de la policía. El secretario de Gobierno
Guillermo Alfonso Jaramillo y el alcalde Gustavo Petro aplaudieron y acompañaron
la medida tomada por el primer mandatario del país, según ellos la ciudad debe
estar blindada contra “las mafias” que se quieren apoderar de Bogotá, “mafias”
que han sido cuestionadas por expertos en seguridad. Además generó molestia al
interior del Concejo, incluso la misma concejal de progresistas Angélica Lozano
cuestiono la medida al asegurar que solo está hecha para amedrentar y apabullar
a la gente.
Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría
da como resultado una baja en la popularidad del alcalde, en todos los temas su
nivel de aceptación bajo excepto en seguridad, además en una pregunta adicional
los encuestados respondieron con una mayor negativa al manejo de las basuras
como proyecto bandera de la alcaldía. Está baja en la popularidad de
mandatarios es generalizada, es el caso del presidente Juan Manuel Santos que
bajo radicalmente su nivel de aceptación, fenómeno aplicable al contexto del
país, quizás se explique a lo mismo con la percepción que tiene los ciudadanos
bogotanos con respecto al alcalde.
Fuentes:
- http://noticiasunolaredindependiente.com/2013/09/01/secciones/top-secret/top-secret-septiembre-01/
- http://www.radiosantafe.com/2013/09/03/aguas-bogota-desmiente-invasion-de-predio-ambiental-en-usme/
- http://www.rcnradio.com/noticias/alcalde-petro-recibio-premio-de-liderazgo-climatico-y-ciudad-87488
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