Protocolo salida de campo Nº 2

Objetivo

Observar la frecuencia y el comportamiento de los  usuarios en el sistema de transporte público SITP, particularmente en la ruta de transporte urbano, con el propósito de identificar por qué este medio de transporte no es usado con frecuencia.

Análisis 

Uno de los objetivos que nos habíamos propuesto para esta salida de campo era observar la frecuencia y el comportamiento de los  usuarios en el sistema de transporte público SITP, particularmente en la ruta de transporte urbano, con el propósito de identificar por qué este medio de transporte no es usado con frecuencia. Clasificamos lo observado de acuerdo a categorías previamente pensadas desde nuestro grupo de análisis, en categorías que pudiesen y que se presentan habitualmente en  sistemas de transporte como Transmilenio.
Un hecho que quedaba claro desde nuestro grupo de análisis es lo referente a la poca afluencia de usuarios de este sistema de transporte público SITP, porque sus buses, particularmente los de transporte urbano, y no es un secreto para nadie casi siempre están a medio llenar, es decir; no cumplen con el cupo total de pasajeros que se supone deberían, y nuestra experiencia en el sistema nos permitió corroborar este hecho, demostrando de esta manera que uno de los principios que debamos por sentados para esta salida de campo  estaba en lo cierto.
La salida de campo en términos generales resulto siendo productiva en el sentido que pudimos estar de frente a una de las polémicas que más críticas ha recibido en nuestra coyuntura. Para nosotros que teníamos un conocimiento previo de cómo era el funcionamiento del sistema no nos presentó ningún inconveniente el utilizarlo, sin embargo nos parece prudente aclarar que nuestro conocimiento respecto a la funcionalidad del sistema era teórico no práctico, es decir, conocíamos gracias a nuestro estudio cual era el funcionamiento del sistema y algunas rutas, lo cual demuestra una de las premisas que surgían del distrito, que el desconocimiento del sistema en general se debe más a falta de atención y voluntad de la ciudadanía que en si del distrito, sin por esto querer negar que aún falta mayor cobertura en la  información y que esta sea más completa  y fácil de llegar a los posibles nuevos usuarios de este sistema.
Sin embrago, hubo particularidades que no teníamos presupuestadas en el momento de realizar las categorías de observación,  particularidades como: ¿los buses tienen en su totalidad sillas para personas en condición de preferencialidad? , o ¿los conductores respetan las normas al momento de conducir?  o ¿tienen rutas de acceso amplias? Y con sorpresa nos dimos cuenta en nuestro primer trayecto que esto no era así, el articulado por un lado no tenía sillas para personas en condición de preferencialidad, ni un acceso adecuado para los mismos, sin embargo en todo lo demás como parquear en lugares adecuados, respetar señales de tránsito, o detenerse para los pasajeros cuando estos lo solicitaban ambos articulados cumplieron con dichos objetivos.

Conclusión

De manera muy general consideramos que la muestra de la población que seleccionamos no es válida, para ser una población que nos permita observar la frecuencia  y comportamiento de los usuarios en el sistema de transporte público SITP, particularmente en el transporte urbano en general, sin embargo nos es bastante productiva para el objetivo del curso, que nos parece es acercarnos a nuestra coyuntura y observar con criterio, uno de los objetos de estudio que hemos trabajado durante este proceso, y creemos que desde esta perspectiva que este  objetivo se ha cumplido.
Observamos en el trayecto del sistema que hay una gran  falta de población en utilizarlo, pero en general el sistema nos resultó limpio, rápido, seguro, en cierto sentido práctico, lo único es que hay que saber con claridad cómo usarlo, porque las falencias que se ven, en que por ejemplo, la tarjeta Tu Llave no se pueda recargar en las fases I y II del sistema de Transmilenio dificultan con severidad un uso más práctico del sistema, sin embargo entendemos por el análisis que le hemos hecho a este tema que este inconveniente será prontamente solucionado por el distrito y las instituciones encargadas.
Para el mejoramiento del uso del sistema creemos como lo hemos puesto de  manifiesto en otras bitácoras que es una obligación del Distrito brindar correcta y precisa información a la ciudadanía, no solo en este caso, sino en general, ya que esto lo que termina generando en  la ciudadanía más que gustos o disgustos, es desentendimiento y desarticulación .Desde nuestro grupo de análisis entendemos que la política de debe basar en el cuidado y perduración de los “bienes públicos”, para ello consideramos necesario pensar la ciudad como un organismo que tiene vida y que está conectado por múltiples factores, en el que por ejemplo el sistema de transporte solo es una pequeña articulación dentro de un sistema complejo, que es el que en sí le da vida a la ciudad, y desde esta perspectiva creemos es  que se debe pensar el progreso de la ciudad

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