La importancia que retoma esta operación hoy en día radical en que es un intento por continuar con la campaña de desprestigio al actual mandatario de Bogotá, Gustavo petro, campaña que ha sido, como lo hemos permitido observar desde nuestra coyuntura, dirigida tanto por actores políticos, como por actores económicos, medios de comunicación e incluso mafias. Lo preocupante de sucesos tan tajantes como este, sin lugar a dudas radica en el hecho que la fiscalía archivará el caso aparentemente por falta de elementos para continuar con la investigación, pero olvidando que es una investigación que recién estaba empezando y que desde muchos medios nacionales esta noticia, ni siquiera fue nombrada. Desde nuestro grupo de análisis consideramos pertinente que así como, si fuese necesario abrirle investigación a Gustavo Petro por las posibles fallas en el actual modelo de basuras de la ciudad, también es pertinente abrir y mantener investigaciones a aquellos que buscan el desprestigio del alcalde a través de campaña sucia, y más puntualmente si conocemos que existen muchas irregularidades tanto en la forma de hacer campaña, como en sus mismos gestores.
Un hecho positivo para la movilidad de la ciudad tiene que ver con la reunión entre algunos representantes del consorcio L1y el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en la que se definió que le miércoles 8 de mayo se firmaría el contrato de ingeniería básica como antesala de la licitación para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. El alcalde aprovecho esta oportunidad para recordar que el equipo del distrito conformado por la directora del IDU, María Fernanda Rojas, y el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, logró un valor de 70 mil millones de pesos para la ejecución del contrato, ahorrando 10 mil millones en el proceso de negociación avalado por el Banco Mundial. Sucesos como este,son hechos que nos parecen deberían tener un gran reconocimiento que se le debe hacer a la actual administración, ya que esto solo refleja su compromiso por el correcto uso de los dineros públicos.
Otro suceso trascendental en el distrito tiene que ver con las palabras del cabildante Antonio Sanguino, quien califico las sesiones extras del consejo de Bogotá convocadas por el alcalde, Gustavo Petro como un “chorro de babas”, Sanguino, dice que si no fuera por los comerciales en el que el alcalde Petro pide derogar la valorización se podría decir que el alcalde convocó las “extras” con el único propósito de hundir sus propios proyectos.
Igualmente Sanguino manifestó que el gobierno prefirió el “todo o nada”, rechazo la propuesta de incluir en el proyecto de valorización un artículo que autorizara un cupo por $2.4 billones con destino a la primera línea del Metro, los Metro cables para Ciudad Bolívar y San Cristóbal y la Troncal de Transmilenio de la Avenida Boyacá, como estrategia ante la posible negación del Proyecto del Cupo por falta de tiempo. Desde nuestra perspectiva siempre observamos desde el concejo principalmente una actitud que era más enfocada hacia la disputa política que en sí al dialogo, al favorecimiento y al progreso de la ciudad, esto nos ayuda a entender mejor las apreciaciones que hoy por hoy surgen en contra de las sesiones extras del concejo, estas opiniones nos parecen claramente sesgadas y dirigidas por maquinarias políticas bien organizadas con fines claros como lo son: la desestabilización del poder central en el distrito..
En otro suceso que tiene que ver con el sistema de aseo de la ciudad, observamos cómo llegan a la ciudad más compactadores de basura, esta vez desde Corea del Sur llegaran 86 compactadores. Según la empresa Basuras Cero, estos vehículos estarán en ensamblaje ya que estos no tienen sillas para los copilotos y se deben hacer ajustes a los tableros y estribos, estos compactadores estarán listos a más tardar 3 semanas. Acá lo realmente importante según se manifiesta desde la alcaldía muchos el equipo de aseo que entrará a tener la ciudad es una de los mejores a nivel mundial, esperemos por lo pronto que así lo sean.
Otro polémico permiso: ahora Álvaro Dávila. El detenido por el carrusel de la contratación fue autorizado para asistir a la primera comunión de su hijo. Polémica por el permiso de un juez a dos presos la picota para que fuesen a las primeras comuniones de sus hijos; uno asistió el sábado pasado a Cartagena y el otro asistirá el primero de junio. Sin embargo se puede negar la salida si no hay condiciones de seguridad o no se cuenta con el suficiente presupuesto para los viáticos.
Desde el seno de nuestro grupo de análisis consideramos que se debe buscar la forma más apropiada para adelantar este proceso “el carrusel de la contratación”, y que se deben dejar de buscar excusas para aplazarlo, ya que este es un proceso que ha afectado a varios ciudadanos y a la ciudad misma. Además con tanto atraso consideramos muestra de poca eficiencia, o quizás hasta muestra de falta de compromiso y ganas por esclarecer todo lo concerniente a los dineros desfalcados a las arcas del Distrito por parte de los entes que llevan a cabo este proceso.
Otro hecho crucial en el distrito tiene que ver con el abogado representante del IDU Orlando Bernal, quien registrar acciones dilatorias frente a ciertos grupos de implicados por el “carrusel de la contratación” en Bogotá. Orlando Bernal al respecto muestra una alta preocupación porque entiende que dentro del proceso su papel ha sido variante, y hoy por hoy es considerado como víctima, manifestando por demás que los jueces encargados de llevar los diversos procesos deberían llevarlos con una mayor maleabilidad ya que son los jueces los encargados de impartir justicia, verdad y reparación., entendemos la preocupación que surge desde el IDU, pero de la misma manera confiamos en que desde los distintos grupos investigativos, se adelanten los diversos procesos con mayor beligerancia, y siempre pensando en desvelar la verdad a los ciudadanos que son los que al final de cuentas terminamos siendo los más afectados.
Como conclusión observamos durante la semana una clara tendencia de des-articular el poder central en el distrito, una tendencia enmarcada por una guerra de mafias y de poder en la que la imagen del mandatario Gustavo Petro es la mayormente perjudicada, esperemos que estas disputas sean prontamente solucionadas y que en lugar de continuar como hasta ahora, utilizando disputas políticas, más que diálogos entre varios actores. Creemos que el diálogo y la concertación política son los bastiones que realmente pueden ayudar en el progreso de la ciudad en general, que es lo que nos parece debería plantearse seriamente, en vez de superponer siempre los intereses personales.
Fuentes
Comentarios