ANÁLISIS
En lo corrido de la semana que va del 19 al 25 de abril de 2013 nuestra coyuntura continuó con la dinámica que parece ser normal, esta dinámica por su puesto se refiere a que se presenta una alta intensidad, en los temas importantes en el Distrito, esta semana los temas que nos parecieron generaron mayor interés son lo referente al cobro de la valorización, la nueva renuncia que se presentó al interior del gabinete de Gustavo Petro y lo referente a la financiación del metro de Bogotá, sin por esto dejar de lado temas menores, pero igualmente importantes como lo son:
Iniciamos esta bitácora con un hecho que parece ser normal en el gobierno de Gustavo Petro, esta vez el hecho tiene que ver con la renuncia del gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU): Francisco Jácome. Este presentó al alcalde de la ciudad su renuncia irrevocable, después de ocupar ese cargo por más de un año, sin embargo su salida de este cargo no se llevara a cabo sino hasta el 3 de mayo del presente año, lo paradójico en este hecho es que Francisco Jácome como resultados de su gestión, había logrado el avance del plan parcial del proyecto Estación Central de TransMilenio y la prórroga de la licitación del polémico centro comercial de Cielos Abiertos de San Victorino. Dos temas muy polémicos al interior del Distrito, y también se destaca que este sería el funcionario número 19 en dejar un cargo importante en el distrito, cuando apenas ha transcurrido un año y cinco meses bajo la administración actual. Lo positivo es que este renuncia, no se da por “persecución política” o diferencias con el mandatario, sin embargo esto no le merma importancia al hecho, nos parece importante desde nuestro grupo de análisis que la renuncia se lleve con tiempo, y que se pueda planificar desde el Gobierno Distrital una pronta solución y se encuentre con beligerancia un adecuado sustituto, ya que este es un cargo que nos parece presenta una vital importancia dentro de las dinámicas que se manejan en el Distrito en los últimos tiempos.
En otro tema de interés coyuntural observamos lo referente al “carrusel de la contratación”, lo que vemos y quedamos un poco a la espera es lo acontecido con Inocencio Meléndez, quien a través de su abogada, Patricia Monroy, aseguró que el exdirector del IDU no deberá hacer efectiva ninguna reparación a las víctimas, dado que, Inocencio Meléndez no se apropió de ningún dinero, esto no quiere decir que sobre él no recaigan penas, es más, el exfuncionario consiguió un preacuerdo por los delitos de peculado por omisión, concusión y prevaricato por acción en calidad de autor al igual que interés indebido en contratos y celebración de contratos sin cumplimento de requisitos legales como coautor. Lo que sin lugar a dudas debe importarnos como ciudadanos es que se esclarezca lo acontecido con los dineros en la ciudad de Bogotá, y más si recordamos que la semana inmediatamente anterior, atreves de este mismo medio hacíamos un análisis de cómo funcionaba el carrusel de la contratación en Bogotá y como este tenía todo un “plan de funcionamiento” para desfalcar a la ciudad, lo cierto es que todos los que hacía parte del “carrusel de la contratación” bien sea por intereses económicos o particulares, nos parece deben rendirle cuentas a la ciudad y de una u otra manera reparar a las víctimas, porque independientemente de si tomaron o no dinero del Distrito, el hecho es que ayudaron a que las arcas del Distrito fueran saqueadas.
Lo importante que se puede destacar de este hecho es que según declaraciones del ex subdirector del IDU Inocencio Meléndez le contara al país todo lo relacionado con cartel de la contratación, para que Meléndez no esté preocupado por la seguridad de él y su familia, la juez 10 especial de Bogotá le solicito a la fiscalía seguridad a estos. En esta 4 semana del mes de abril el exfuncionario declaro en contra del ex contralor, Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona. Esperamos lo concerniente a la develación de lo ocurrido en la ciudad siga por buenos pasos.
Un hecho que sin lugar a dudas puede poner en jaque al Distrito es lo acontecido con la procuraduría General de la Nación, quien ya cerro la fase de investigación disciplinaria que se llevaba en contra del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades cometidas en el nuevo modelo de recolección de basuras, el mismo que se fue puesto en marcha en diciembre del año pasado. Se tiene presupuestado que la formulación de cargos por parte del Ministerio Público se efectué en aproximadamente 15 días. Sin embargo las indagaciones no solo cobijaría a Gustavo Petro, según se tiene entendido también estarían siendo investigados, el por aquel entonces gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo; y al menos tres directores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp): Guillermo Asprilla, Henry Romero y Nelly Mogollón, vinculados a la aplicación del esquema de basura.
Lo que nos parece preocupante del asunto es que el Alcalde pese a tener la posibilidad de dar una versión libre, no la haya dado, y que su abogado ante la procuraduría, Daniel Pardo se haya visto forzado a renunciar, por la falta de garantías que le debería brindar la entidad, a él y a el proceso. Según manifestó el abogado "No hay garantías para ejercer el derecho a la defensa técnica del alcalde Petro", ya que el ve que "En los corrillos se habla de la posibilidad de que se tomen decisiones en contra de Petro, de una suspensión o destitución. Una persona en la Procuraduría me dijo que le dieron la orden de terminar eso ya" siguiendo estas lógicas y tras ver que le pidió a la Procuraduría un "tiempo prudencial" para poder conocer el expediente en contra del Alcalde (unos 3.000 folios), antes de que se cerrara la etapa de investigación, y que este tiempo no fue concebido, prefirió dar un paso al costado, y por el momento el mandatario se encuentra sin un abogado defensor. Lo preocupante en este sentido es ver como cada vez más van tomando fuerzas aquellos poderes que parece quieren desestabilizar el gobierno en la ciudad de Bogotá, y lo paradójico, es que desde el distrito parece también hicieran su parte para que esto sucediera, por lo pronto esperemos se respete el debido proceso que se debe llevar en toda imputación de cargos y que la defensa del Alcalde Mayor de Bogotá pueda llevar a cabo una defensa limpia y con todas las garantías que se deben brindar en un proceso como este.
Lo curioso es que mientras se lleva a cabo la investigación contra Gustavo Petro por los problemas de aseo del Distrito, ahora se complicó la firma del contrato para la facturación del servicio de aseo entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Centro Único de Procesamiento de la Información Comercial de Aseo (Cupic) esto se debe a que la EAAB incluyó una cláusula de garantía que rechazó Cupic. Esta cláusula exige a la Central revertir equipos como un software y un data center que el Centro considera no son negociables, mientras que para el Acueducto estos son propiedad del Distrito. Esperamos, como parece que va a ocurrir se pueda llegar a un acuerdo entre estas dos empresas, lo que debe primar en estas condiciones más que intereses particulares, o del gobierno, es el bienestar del ciudadano, esperamos se muevan las distintas negociaciones bajo esta premisa.
En otro hecho crucial para el progreso de la ciudad notamos aún con mucho cuidado el problema que se le podría venir a la ciudad ahora que el Banco Mundial firmara con el Distrito el contrato para hacer los estudios de diseños, para la construcción del Metro pesado en la capital. La firma del contrato se formalizara entre el IDU y el consorcio L1 conformados por las dos firmas españolas Euroestudios e Idom y con la compañía Colombiana Cano Jiménez, la cifra estimada del contrato es de US$ 32 millones. Acá lo importante realmente radica en que la ciudad sepa como sobrellevar el cupo de endeudamiento y que lo que ahora se ve con un tinte muy progresista en el futuro no termine siendo una deuda infranqueable, para la economía nacional.
Otro de los proyectos que se tiene pensado hacer con dinero del cupo de endeudamiento es el que se hará por parte del IDU para beneficio de la comunidad como lo es la construcción del metro cable que recorrerá una distancia de casi tres kilómetros y medio en cuatro estaciones, lo positivo para la ciudad sin lugar a dudas será que por un lado sirve para descongestionar el ya complicado sistema de transporte que tenemos y por el otro le dará nuevos aires a la ciudad, mostrándola desde otras perspectivas, creemos que esto puede ayudar al favorecimiento del turismo, como se manifestaba desde el distrito la semana pasada, y que lo estudiábamos por este mismo medio, la idea de que el sur de la ciudad no sea un sector ajeno al turismo, sino todo lo contrario y ayude a mantener un flujo económico.
Uno de los hechos a los que sin lugar a dudas, aún no se le encuentra vuelta es al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), a este no le ha ido muy bien en su operación, desde el 29 de septiembre del 2012 el año en el cual se dio inicio a este sistema. En estos momentos se presenta un descuadre financiero semanal de $4.000 millones de pesos aproximadamente, los cuales son cubiertos con los recursos de la Administración Distrital. La Alcaldía ha optado por incentivar a los ciudadanos capitalinos a utilizar el SIPT, pero esto no ha dado muchos resultados. Creemos y lo hemos manifestado por este mismo medio que si no se da una articulación completa en el SITP es más porque falta comunicación entre el Distrito y la ciudadanía, y hasta que esto no se le brinde una adecuada solución, y la ciudadanía no sepa cómo usar correctamente el SITP, el distrito seguirá teniendo este tipo de “descuadres” financieros, que lo único que creemos termina generando en la ciudad es un gasto inútil.
También está el hecho que se empiezan a hacerse proyectos para mejorar la movilidad en Bogotá como lo es arreglar la carrera 11 entre calles 85 y 100 con implementos que la harán más resistente a daños evitando de cierta forma reparaciones de forma seguida evitando más gasto de dinero y gasto de materiales que se pueden evitar reparando de una vez con buenos materiales, esperamos esta propuesta que se empieza a manejar en un sector tan exclusivo de la ciudad pronto se empiece a implementar en otros lugares, que también lo necesitan.
Desde otra perspectiva, específicamente en el sector educativo vemos como se pone en marcha la ideal del distrito de destinar 35 mil millones para que docentes mejoren sus estudios. Esta idea es percibida con muy buenos tintes, por qué haría que el nivel educativo del país mejore y que universidades de tal alto prestigio se sumen a este proyecto muestra las ganas de que la ciudad progrese y por lo tanto así el país, ayudando de esta manera a explotar, a potencializar las capacidades que tenemos los colombianos, es muy significativo que este proyecto empiece en la ciudad de Bogotá, pero sin lugar a dudas esperamos que pronto sea acogido por otras ciudades del país, y que esto solo sea un primer paso de muchos que aún se tiene que dar para el progreso del país en general.
También vemos con muy buenos ojos como para mejorar la convivencia en los colegios públicos, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno adelantarán el programa de Entornos Escolares Seguros en las 117 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) de la ciudad. El proyecto cuenta con cinco mil millones de pesos los cuales serán invertidos fundamentalmente en eliminar todos los riesgos que tienen los estudiantes dentro y fuera del colegio.
Así mismo observamos desde nuestro grupo de análisis como la concejal Martha Ordóñez tras realizar un estudio investigativo en el distrito, revela que hay un 77 % de planteles educativos en los que hay presencia de pandillas, y vemos con mucha preocupación como en los últimos cinco años, los colegios en el distrito aumentaron en más de un 100 por ciento el nivel de riesgo, al encontrase con la inminente la presencia de estas pandillas alrededor de los planteles educativos, o expendio de drogas, y hasta de delincuencia armada, los más preocupante del asunto es sin lugar a dudas que queda en entre dicho un acuerdo firmado años atrás entre el Distrito y el Concejo, con el cual se pretendía atacar de manera frontal este problema que ataca a la juventud estudiantil de nuestra ciudad. Esperamos por lo pronto se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros jóvenes estudiantes, sin embargo entendemos que la solución debe ir más allá de garantizar la seguridad de los estudiantes, la solución debe ir encaminada a evitar que los jóvenes se vean obligados a pertenecer a pandillas, o al consumo de drogas. Creemos que la práctica del Distrito debe estar enfocada en dos frentes, el primero la recuperación de los jóvenes que ya se ven inmiscuidos bajo las prácticas de las pandillas y la drogadicción y la otra encaminada a que los jóvenes no caigan en dichas prácticas, es decir, una función más de prevención.
Igualmente vemos con mucha preocupación como la Personería de Bogotá inició investigación preliminar para determinar los responsables de la entrega de un colegio en la localidad de Suba, cuyas obras quedaron mal hechas o a medio hacer, y entendemos que los directamente afectados son los estudiantes, los docentes, los coordinadores y los padres de familia, esperamos por lo pronto se dé una solución efectiva y que la investigación de la Personería entregue prontos resultados, no solo en materia de responsables, sino también en materia de prontas soluciones.
Asimismo observamos cómo el Gobierno Distrital propuso suministrar a los adictos al bazuco una dosis mínima de cannabis, con la condición de que estos adictos ingresen al programa de atención e investigación sobre uso regulado de esa sustancia psicoactiva. Este programa dará inicio con 300 adictos los cuales serán atendidos en CAMAD, Hogares de paso de la Secretaria de Integración Social y las unidades de atención del Idipron.¬¬ Acá lo que aún esperamos es que especialistas en el tema de la drogadicción puedan dar sus opiniones, que hasta el momento no han sido muy favorables para el actual sistema, sin embargo creemos que desde la buena voluntad que vemos desde el Distrito se puede reivindicar a los drogadictos, pues es este uno de los compromisos que aún tiene pendiente la ciudadanía de Bogotá, es nuestro deber como ciudadanos reivindicar a uno de sus habitantes más menos preciados: el habitante de la calle, el drogadicto.
Como conclusión podemos ver como la disputa que ha llevado el Distrito, particularmente el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, tanto con las mafias, como con el Concejo de Bogotá, como con la opinión pública ha resultado ser desgastante, al igual que resulta desgastante los problemas en la articulación del SITP, como los niveles de violencia en nuestros colegios entre otros males que aquejan a nuestra ciudad. Es tan desgastante tanto la política en general, como para la ciudadanía en particular, la ciudadanía que día a día se enfrenta con medios de comunicación que más que generar un debate, interesante y enriquecedor entorno a la política y a las diversas prácticas que se llevan a cabo en la ciudad, lo que hacen es a partir de competencias, de posturas en algunos casos económicas o de algún otro interés fomentar la fragmentación del distrito, lo importante en casos como este es llamar a la unión, a la unión de nosotros como ciudadanos, y que sin importar nuestras disputas personales, pensemos en el bienestar de la comunidad, y de la ciudad en general, porque al respecto creemos que quien no piensa en el bienestar de su comunidad, sino que superpone el bienestar propio no piensa adecuadamente, porque el bienestar de la ciudad, el progreso de la ciudad es el progreso y el bienestar de todos.
Fuentes
- http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-418432-nueva-renuncia-el-gabinete-del-alcalde-gustavo-petro
- http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/renuncia-gerente-de-la-empresa-de-renovacion-urbana_12763225-4
- http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12605841.html
- http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/procuraduria-formulara-cargos-al-alcalde-petro-por-aseo_12762082-4
- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-418356-falta-de-garantias-renuncio-el-abogado-de-gustavo-petro
- http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-418300-denuncian-127-colegios-de-bogota-tienen-serios-problemas-de-inse
- http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/obras-del-distrito-tienen-en-riesgo-a-colegio-de-suba_12758485-4
- http://www.semana.com/nacion/articulo/inocencio-melendez-no-va-reparar-victimas/340174-3
- http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-418128-distrito-destinara-35-mil-millones-formacion-de-docentes-bogota
- http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-418338-arranco-remodelacion-de-andenes-de-carrera-11-entre-calles-85-y
- http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/cable-areo-en-ciudad-bolvar_12760382-4
- http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-418247-colegios-inseguros-adentro-y-afuera
- http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-418462-distrito-podra-firmar-estudios-de-diseno-primera-linea-del-metro
- http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/sitp
- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-418434-inocencio-melendez-dice-contara-verdad-sobre-carrusel-de-contrat
- http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-costo-del-sitp-para-bogota_12761151-4
- http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/operarios-de-aguas-de-bogota_12761049-4
- http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-418166-distrito-invertira-5000-millones-reforzar-seguridad-entornos-esc
- http://www.semana.com/nacion/articulo/tumbara-procurador-petro/341216-3
- http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-418501-el-estado-contra-el-progresismo
- http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/banco-mundial-aprueba-firma-de-estudios-para-metro-pesado-de-bogota_12763355-4
Comentarios