Del  metro y otros proyectos (casi) imposibles.  


 (Matador. 2017 "cortaron el chorro". Caricatura.  Tomado de El  tiempo http://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/16820716 )




Esta semana, se conoció gracias a la reunión de alcaldes de varias ciudades del país, que en la reforma tributaria (la cual entró en vigencia el primero de enero del año en curso), se recortarán los ingresos en cuanto a la gasolina se refiere, es decir la sobretasa sobre el precio al consumidor. Dejarán de entrar solo para Bogotá unos 120.000 millones de pesos al año, lo que en diez años representan unos 4,1 billones de pesos.

Con este dinero, la alcaldía cubriría buena parte del presupuesto para el Metro de Bogotá. El alcalde Enrique Peñalosa ha declarado  a la W Radio  estar seguro que el Presidente Santos le dará reversa a esta decisión, y afirma que este es un daño grave a la economía de la ciudad y de los capitalinos. Por ahora están evaluando de donde podrían salir los recursos para cubrir el hueco que dejará este coletazo de la reforma tributaria.
Esta semana, también el alcalde Peñalosa anunció que el MetroCable para Ciudad Bolívar, estará listo en el primer semestre de 2018, beneficiando así a más de 700.000 ciudadanos.
Y aun así, con todos estos anuncios, un sector importante de la ciudad sigue recolectando firmas para revocar al mandatario bogotano, según  una encuesta publicada por Caracol Radio el 9 de febrero, el 58% de la ciudadanía, apoyaría la revocatoria.



Desde el año 1942 el metro (Elevado o subterráneo) ha sido la promesa incumplida a los bogotanos. Han pasado más de cincuenta alcaldías por el Palacio Liévano, y aun seguimos esperando por resultados.

Sin duda alguna la actual administración de Peñalosa desde un inicio ha causado polémica y controversia, las posturas del alcalde ante temas tales como la construcción del metro, el Sistema Integrado de Transporte Público y Transmilenio y el uso de la reserva Van Der Hammen han generado opiniones diversas, mayormente negativas.

Los primeros días del mandato el Alcalde Enrique Peñalosa obtuvo aprobación por parte del gobierno nacional para realizar nuevos estudios y aprobó el presupuesto para el metro. Ahora, con el coletazo que llega un mes después de que se implementara la reforma tributaria y la decisión del Ministerio de Minas y Energía el pasado 30 de diciembre con la cual se cambia los costos de sobretasa del combustible, y que reduce de manera notoria los recursos que entran a la capital y que estaban destinados al metro, dejando de nuevo este tema en veremos y en un estado incierto.

Si la financiación del metro no se llegase a solucionar de manera oportuna y rápida, el proceso de revocatoria del actual alcalde encabezado por el docente universitario Carlos Carrillo, quien expone como principales motivos de la revocatoria, lo que él llama conflictos de interés, entre el alcalde Peñalosa y las necesidades de la capital, podría ganar el apoyo de más ciudadanos. Carlos Carrillo, quien encabeza el proceso de revocatoria expone en su discurso que el actual alcalde no quiere ver el proyecto del metro terminado, lo cual sería una falta gravísima contra aquellos votantes que lo escogieron y sus opositores.

Este proceso de revocatoria no solo significa el descontento de los ciudadanos ante una administración ,que para algunos, es ineficiente a la hora de dar solución a las grandes problemáticas del diario vivir de los bogotanos tales como las dificultades en la movilidad y la creciente delincuencia,  sino que además sería un hecho sin precedentes en la historia política de la capital, siendo el alcalde Peñalosa el único en ser destituido de su cargo. A esto hay que sumarle la pregunta ¿y aquellos que votaron por el alcalde, que piensan? ¿es acaso la revocatoria un golpe a la democracia en la capital?

En la entrevista que concedió el alcalde a la W Radio y con la reunión con otros alcaldes del país, Peñalosa trata de demostrarle a sus contradictores y a toda la ciudadanía su preocupación y compromiso por llevar a cabo los proyectos prometidos en campaña electoral, sin importar las consecuencias, aun sabiendo que demandar los artículos de la reforma tributaria llevaría al menos dos años en resolverse, y con la esperanza  de que el Presidente Juan Manuel Santos le brinde su apoyo y mantenga su palabra de invertir en el metro que durante años hemos esperado los bogotanos.



Referencias bibliográficas:



·         Alcaldía Mayor de Bogotá. (02/14/17). En un solo día, Peñalosa sorprendió a Ciudad Bolívar con cuatro buenas noticias. Alcaldía mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/gestion-publica/penalosa-sorprendio-ciudad-bolivar-con-cuatro-buenas-noticias

·         Alcaldía Mayor de Bogotá (02/15/17). Alcaldes exigen a MinMinas derogar resolución que golpea finanzas para inversión. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/gestion-publica/alcaldes-exigen-minminas-derogar-resolucion-que-golpea-finanzas

·         La W. (02/15/17). Minminas le quitó recursos al metro y obras viales de Bogotá: Peñalosa.[Audio].Recuperado de  http://www.wradio.com.co/noticias/bogota/minminas-le-quito-recursos-al-metro-y-obras-viales-de-bogota-penalosa/20170215/nota/3384351.aspx

·         Caracol Radio. (02/09/17). El 58% de los bogotanos encuestados respaldarían una revocatoria del alcalde Peñalosa. [Audio]. Recuperado de http://caracol.com.co/emisora/2017/02/09/bogota/1486651983_404963.html

·         Alcaldía Mayor de Bogotá. (02/16/17). Avanza recuperación de vías en Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de

·         Palomino. S. (01/24/17). El descontento ciudadano pretende revocar a Enrique Peñalosa de la alcaldía de Bogotá. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/24/colombia/1485277853_123144.html

· Carrillo. C. (2017). Al garete critica e investigación. Recuperado de http://www.algarete.com.co/category/politica/bogota/











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