Bitácora Vll



Análisis
Nuestra coyuntura: Política y Administración Pública durante esta semana tuvo una intensidad bastante alta,  los ejes fundamentales que hemos tratado durante este proceso como lo son: aseo, salud,  la valorización y “el cartel de la contratación”, tuvieron puntos altos de declive, estos puntos de declive  nos permiten observar cómo se vienen manejando las cosas en la ciudad, al igual hubo otros aspectos menos importantes al interior de las dinámicas del Distrito que también tuvieron una actividad importante, entre los que se destacan temas como:

Sin lugar a dudas uno de los hechos que más cautivo nuestra atención tiene que ver con la forma en la que operaba el “carrusel de la contratación” en Bogotá, tras las últimas declaraciones (principalmente las de Emilio Tapias) y documentos encontrados en la investigación adelantada por la fiscalía, se está empezando a ver con mayor claridad que represento “el carrusel de la contratación”  para la economía del distrito, ahora sabemos que los miembros del “carrusel de la contratación” se reunía en Miami, Brasil y Perú y poseían un avión privado. Tenían un plan de acción  tan magnánimo para apoderarse del dinero del distrito que hubo la necesidad  de crear un “gobierno detrás del gobierno”,  para poder mantener de manera tranquila y sin formar mayores agitaciones los diversos planes para desfalcar la ciudad.

Lo asombroso acá es lo demorado que sigue siendo el proceso, sabemos y entendemos bien que desde la fiscalía lo que se busca es una colaboración de los implicados, pero pareciera, no solo por este hecho puntual, sino por los más recientes, que la fiscalía se limitara a tomar declaraciones, sin hacer una investigación y un seguimiento a los dineros invertidos en aquel momento, es como si esperáramos que los culpables nos develaran sus planes de acción sin mayor esfuerzo que las indagatorias, y esto es  realmente es preocupante  ya son casi cuatro años desde que empezó a funcionar el “carrusel de la contratación” y de sus máximas cabezas a pesar de estar encarceladas aún no reciben condenas y persiste la pregunta ¿qué pasará con el dinero que se perdió en esos momentos?

Ya sabemos varios por varias fuentes como era el modus operandi de la “junta directiva” el funcionamiento era muy básico, cada uno de los miembros responsables  resolvía cómo repartía los contratos, pero, además  tenía que garantizar un porcentaje para los hermanos Moreno Rojas. Así concluye definitivamente las investigaciones en contra del ex alcalde Samuel Moreno, de quien se pensaba que su mayor error durante la administración había sido la “omisión” y no así la complicidad, además quedo claro que  los  hermanos Moreno le entregaban a un contratista una entidad para que les respondiera por ella y de allí salía otro porcentaje de dinero que iba a parar a sus ya acaudalados bolsillos.

Tan grande  fue el robo que se cometía en el distrito que hoy por hoy, desde la actual administración se  denuncia que algunas EPS son unas EPS de papel. En la Fiscalía investigan si es cierto, como les dijo Tapia, que “todas las EPS son un negocio. Giran una plata por afiliado y realmente se gastan menos de la mitad”. Lo concreto es que el actual secretario Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció en abril del año pasado a Capital Salud como una EPS de papel, una EPS que Tenía 471.980 afiliados que, en realidad, estaban carnetizados en la EPS Salud Total. Y hace unos pocos días, anunció que se iba a liquidar.



También están las irregularidades que se presentaron en  la entrega de un contrato multimillonario –el del sistema de recaudo del SITP a Recaudo Bogotá– a sabiendas de que sus tarjetas no estarían sincronizadas con las de otro sistema operativo  que ya funcionaba en la ciudad –el de Angelcom, esto no es solo un error del “carrusel de la contratación” si no un error del Distrito, que ahora se las tiene que arreglar para unificar un sistema de transporte que funciona en sus diversas etapas con tarjetas incompatibles dificultando el correcto articula miento del sistema de transporte de la ciudad.

También estaba la ocasión en la que el menor de los hermanos Moreno llamo a la directora  del IDU Liliana pardo a que diera cuentas de los contratos adjudicados hasta el momento, pero como ella estaba de vacaciones quien apareció en su despacho con el listado de contratos adjudicados en el Distrito  fue el subdirector, Luis Eduardo Montenegro. Y cuando Iván se dio cuenta que a Julio Gómez le habían tocado muchos contratos y eso los ponía en evidencia ante la opinión pública, se salió de la ropa, se escandalizo, pero igualmente, parece que solo él se había percatado del suceso, en ese momento,  porque ningún integrante de una  institución encargada de hacer seguimiento al uso de los dineros del distrito se había manifestado al respecto de esta y otras cuantas irregularidades. También se presentaron irregularidades como que el contrato se le entregó a dedo a una empresa de fachada de Emilio Tapia, la interventoría a una firma de los Nule y aumentaron los honorarios en el proyecto de renovación urbana en el centro de la ciudad, de la Gerencia del proyecto de 19 a 89 millones de pesos mensuales a pesar de que no se había visto ningún resultado. Acá lo que se evidenciaba en estos momentos de la realidad distrital era la falta de un seguimiento constante a los recursos invertidos desde el Distrito. Tanto es así lo que el carrusel de la contratación ha venido y sigue afectando la realidad distrital que  vemos con muy buenos ojos como cerca de 50 personas protestaban el pasado miércoles 17 de abril de 2013 frente al Concejo por ‘carrusel de contratación’

Fernanda Carrascal, una de las líderes de la protesta pacífica, dijo al respecto “que lo que se busca es expulsar a los concejales vinculados al ‘carrusel de con contratación’ hasta que se defina su situación jurídica y su responsabilidad en el robo de los recursos públicos”. Con banderas de Colombia y pancartas blancas, estos ciudadanos buscan reparación a las víctimas del carrusel.

En este mismo sentido observamos como Ángela Robledo pide  al partido verde retirar a José Juan Rodríguez, concejal  salpicado en el 'carrusel' de la contratación, tanto acá, como en el caso anterior creemos desde nuestro grupo de análisis que se deben tomar decisiones más rígidas con los políticos que estén siendo investigados, así sea como en este caso donde la investigación recién se está inaugurando,  que al menos mientras resuelve su situación judicial y se aclara si tuvo o no responsabilidad en actos delictivos, los políticos deben ser suspendidos “preventorialmente” en su condición de ejercer cargos políticos, cargos públicos.

Se entregó una nueva flota de 60 vehículos de aseo en la capital, los cuales funcionaran en las localidades de Engativá y Fontibón, el alcalde Petro  les otorgó a los trabajadores del aseo las llaves de los camiones de última tecnología, con combustible Euro 5 que los hace menos contaminantes. A esta entrega asistió el gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Alberto Merlano, la secretaria de ambiente, Susana Muhamad, y el gerente de Aguas de Bogotá, Ricardo Agudelo. Sin embargo en el mismo momento es esto se llevan a cabo, también se presentaban las firmas que buscan la revocatoria de Gustavo Petro como Alcalde Mayor, creemos sin lugar a dudas que Gustavo Petro llego en un momento muy difícil a al dirección del distrito, recién se estaba empezando a divisar las magnitudes de el “carrusel de la contratación” y aún faltaba los cobros de la valorización y la inclusión de un nuevo sistema de aseo, que no ha sido fácil mente aceptado dificultan tener  un mandato bien visto, sin embargo nos parece lo mejor para hacer un correcto análisis de la política que se maneja desde el distrito esperar que el gobierno de Gustavo Petro finalice, a no ser que antes y no ha pasado hasta el momento, se encuentren casos de corrupción en su gabinete.

Se firmara el viernes 19 de abril el pacto por la Educación Media y Superior de Bogotá, con el fin de asegurar la calidad educativa en los grados 10, 11 y 12 de colegios públicos. En este año 2013, 35 colegios iniciaran el grado 12, y 5.090 estudiantes cursaran este mismo año grado 12. Este proyecto cuenta con un presupuesto de $9.837.711.000 para el desarrollo del modelo de grado 12 en los colegios Distritales y con $47.055.223.000 para fortalecer los grados 10 y 11 de los colegios vinculados. Este es una interesante muestra de compromiso que tiene el Distrito tanto con sus niños, como con sus jóvenes, esperamos sinceramente que la inclusión de un año más de vida escolar termino por ser un año más en el proceso formado que se supone se debe adelantar al interior de las instituciones educativas, y no solo una forma de seguir promocionando jóvenes con una educación técnica y hecha exclusivamente para el trabajo, entendemos que la educación para el trabajo es un tipo de educación necesaria para el país, pero no es la única que se necesita. Así como también vemos con buenos ojos  el hecho que se abrieron convocatorias para acceder a subsidios y créditos para estudiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales para los egresados de los colegios distritales, esta convocatoria permanecerá hasta próxima 15 de junio. El único requisito es que sea egresado de colegios oficiales desde el 2008 y  que tengan nivel de SISBEN 1, 2 y 3, esto es  un adelanto que plantea el   Distrito para mejorar las condiciones de vida  de los estudiantes de la ciudad. Y que esperamos sea correctamente aprovechado por la ciudadanía en general.

Este viernes 19 de abril es el último día de plazo para que 2'300.000 contribuyentes del impuesto predial aprovechen el descuento del 10%. Por su parte la Secretaría de Hacienda de Bogotá espera recaudar entre 2,4 billones de pesos por concepto del gravamen, que es el segundo ingreso tributario más importante de la ciudad. Este impuesto se puede pagar en cualquiera de las 1.100 sucursales de los 12 bancos autorizados para recibir este impuesto. La lista se puede consultar en la página web de la Secretaría de Hacienda: www.haciendabogota.gov.co.  Las personas que por algún motivo no pagaran este viernes, tendrán plazo hasta el día 21 de junio, pero sin descuento. Después de esa fecha habrá multa hasta por 118.000 pesos para estratos 1, 2, 3 y 4, y de 157.000 para los demás predios.

Nos parece de vital importancia que Angelcom y Recaudo Bogotá por fin se unificaran para que sistemas como  Transmilenio y SITP reconozcan  ambos tipos de tarjetas generando comodidad a los Bogotanos que usen ambos como medio de transporte, aunque aún se deben seguir realizando cambios en las demás estaciones y seguir informando nos parece sería lo más apropiado.

Las estaciones de TransMilenio calle 116, calle 127, Mazurén, Toberín y calle 146, de la troncal Norte, serían ampliadas, este proyecto hace parte de la segunda fase del plan de mejoramiento y nuevas construcciones para optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Las obras comenzarían en julio de este año. El proyecto también contempla la construcción de un nuevo carril de paso exclusivo para TM, un nuevo retorno y una zona peatonal, que conectaría las estaciones antiguas y nuevas. Lo cual según parece, según indican los estudios mostrados por el distrito ayudara a mejorar la movilidad de miles de bogotanos que diariamente circulan por estos sectores de la ciudad, desde esta perspectiva es muy positivo, ya que son estos proyectos, si cumplen con los requisitos, con los tiempos los que permiten el progreso de la ciudad.

También parece que por fin se encuentra una solución a un problema que venía manejando el distrito, lo referente a Angelcom y Recaudo Bogotá, que por fin se unificaran para que sistemas como  Transmilenio y SITP reconozcan  ambos tipos de tarjetas generando comodidad a los Bogotanos que usen ambos como medio de transporte, aunque aún se deben seguir realizando cambios en las demás estaciones, especialmente de la Fase I y II,  sin embargo creemos que una de las grandes falencias que ha tenido el distrito y esperamos no continúe teniendo es en lo referente a la comunicación  Puede que ya se estén unificando criterios, para la integración  de las tarjetas de los sistemas Transmilenio y el SITP, pero es fundamental que exista una correcta información para los usuarios, por que anteriormente se generó bastante inconformismo, lo cual genera problemas en el entendimiento de la articulación de ambos sistemas de transporte.

Otro hecho que nos parece de gran relevancia esta semana es el de haber invertido aproximadamente $552 millones en un proyecto denominado “el elefante blanco virtual” que presentas muchas fallas y no tiene forma de comprobar su legalidad, por lo pronto esperaremos que el doctor Mario Solano, responda ante la fiscalía, por la supuesta compra de la licencia de software, que no representa hasta el momento ninguna utilidad y que además no mantiene una base de datos completa, esto sin mencionar que  Además, Solano  también habría incumplido con los principios de transparencia, ya que no hay pruebas técnicas, económicas o jurídicas que comprueben que Goosse era la única opción de software que cumpliera con los requerimientos necesarios, como agravante a esto, dentro del estado ya existen otros programas que bien podrían cumplir con las mismas funciones, por lo pronto esperaremos como avanzan las investigaciones, esperando que el dinero del Distrito no termine de nuevo en manos de los corruptos.

Una de las más interesantes cosas que parten en esta semana desde el distrito es la campaña encabezada por el Alcalde Gustavo, Petro  en las redes sociales, en Youtube, para que se apruebe el proyecto que viene impulsando desde hace varias semanas, el del cupo de endeudamiento, el cual está en estudios a cargo del concejo de Bogotá, y según el Alcalde si se logra ejecutar, se conseguirán importantes obras para la movilidad, se anulara la valorización. Sin embargo entendemos que manejar tanto dinero puede resultar contraproducente para la ciudadanía en general, puesto que son muchas las obras y en algunos casos aún faltan los estudios, las principales obras que se tienen planteadas son: la construcción del metro ligero, la primera línea del metro pesado, la de los cables en el sur de Bogotá y la troncal de la avenida Boyacá, aparte de muchas obras de suma importancia. Todo esto hará que el monto del cupo de endeudamiento asciende a los 4.3 billones de pesos, lo cual para una ciudad como Bogotá es una cifra bastante alta, esperamos exista mucho consenso tanto de parte del Distrito, como del concejo a la hora de avalar o no dicha suma de dinero.

Por otro lado La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) no pudo terminar con el costoso contrato que firmo desde 1997 con la Concesionaria Tibitoc, la cual trata el agua que abastece a cerca de 2,4 millones de personas en la sabana y el occidente de Bogotá. Esto sin lugar a dudas trae serios inconvenientes para la empresa de acueducto, ya que esa licencia solo se podrá acabar el 22 de marzo del 2018, tal como lo pactaron contractualmente las partes. Ahora nos toca esperar los resultados de una mala negociación llevada hace más de diez años, y que esto no le acarree más gastos a la economía local.

Esta disputa se da de manera tajante por los elevados costos en el tratamiento del agua en esa planta, potabilizar un metro cúbico de agua en la planta Wiesner valía 17,80 pesos en el 2007, por el contrario en la planta Tibitoc, el volumen igual costaba 113,9 pesos captando aguas del río Bogotá y Teusacá. En estos momentos el metro cubico de agua tratada esta por el valor de  330,69 pesos. Sin lugar a dudas como lo muestra la información aquí presentada, queda claro que el despilfarro de dinero que se hace al utilizar esa planta es bastante elevado, y creemos todavía se ´puede apelar al recurso de apelación, o por lo menos hacer unas cuantas reformas a los montos cobrados, para que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) no se vea tan afectada.

También observamos con muy buenos ojos que  el Concejo propone un “revolcón” en el turismo de Bogotá.  Esta suceso está basado en el hecho  que la secretaria quiere crear una estrategia para aumentar los montos de inversión en ese sector, por lo cual cito a un debate de control político el día miércoles 17 de abril de 2013, al director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Luis Fernando Rosas Londoño, y a varios miembros del gremio al Cabildo Distrital. Donde resalto el concejal, Roger Carrillo, que es necesario fortalecer la articulación del turismo con los sectores público y privado. Ya que Bogotá como ciudad turística está empezando a demostrar que tiene una buena acogida, en mercados principalmente europeos, lo cual ayuda a la constante reactivación de la economía, y lo más importante a la creación de espacios de intercambio cultural, que es lo que favorece en gran medida, lo que se proclama desde el plan Distrital: Bogotá Humana.

Como conclusión observamos que la ciudad en general aún tiene mucho, territorio, mucho campo de acción que recuperarle a las mafias que durante tantos años han azotado la ciudad y que parece por fin se están viendo ligeramente mermadas, es en este sentido en el que creemos que el apoyo ciudadano, independientemente de afinidades políticas o personales, debe estar al lado del mandatario de Distrito el doctor Gustavo Petro Urrego, y debemos estar muy pendientes de todas estad fuerzas que tratan de desarticular el poder en la ciudad de Bogotá,  porque el dinero que pierde el distrito, es el dinero que pierden nuestros ancianos, es el dinero que perdemos nosotros, es el dinero que pierden nuestros niños, que son el futuro de nuestra ciudad.

  
Fuentes



Comentarios

Archivo

Mostrar más