El nuevo año 2013 fue recibido con un
gran problema de recolección de basuras en la ciudad de Bogotá; Todo comenzó
cuando el Alcalde Gustavo Francisco Petro Urrego implanto un nuevo esquema de
recolección de basuras ‘Basuras Cero’, el servicio de aseo de la capital que
estaba en manos de las empresa privadas (Ciudad Limpia, Lime, Aseo Capital y
Atesa) terminaron sus contratos y dejaron de circular, liderando el nuevo
sistema de basuras la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y
administrando la nueva Empresa Aguas de Bogotá creada por el Alcalde Petro y el
Ex gerente del Acueducto de Bogotá Diego Bravo.
Las basuras comenzaron a ser recogidas
en volquetas, estos vehículos no eran lo suficientemente eficientes para esta
recolección, formando un caos en el aseo de la ciudad, lo cual llevo al Alcalde
a firmar un contrato por un año con cuatro operadores privados de basuras
de la capital.
El distrito se pronunció con el
alquiler de 160 carros compactadores de basura para la ciudad de Bogotá durante
6 meses por el valor de 24 mil millones de pesos, provenientes de la ciudad de
Nueva York, Aguas Bogotá y Aseo Districapital se unieron temporalmente para
firmar dos contratos de arrendamiento. El Distrito pagara 25 millones de pesos
mensuales por el arrendamiento de cada uno de estos vehículos compactadores; Al
llegar los vehículos a la Terminal de Contenedores de Cartagena el 20 de
diciembre se encontraron con desgaste de pintura, láminas oxidadas, huecos y
nacimiento de pasto dentro del camión y eran los primeros 26 camiones usados
que alquiló la Alcaldía de Bogotá, Ante todas estas críticas se canceló el
segundo contrato de alquiler de los vehículos compactadores quedando solo con
un contrato de 70 vehículos.
Después de la llegada de estos
compactadores se presentaron frecuentes críticas hacia el costo de
arrendamiento y condiciones de estos vehículos, como el presidente de
Asopartes, Tulio Zuluaga quien se manifestó diciendo que estos vehículos se
venden como chatarra a precios muy bajos en los Estados Unidos porque ya han
cumplido con su funcionamiento, y los están arrendando por un precio costoso
“con el arrendamiento de un vehículo están comprando aproximadamente cinco”.
Concejales de Bogotá dicen que los compactadores alquilados fueron subastados
por internet a precios muy bajos “aparecen en internet a 200 dólares”, en
general resaltaron que esta variación en los precios es una salida en falso de
la Administración Distrital.
Después de estas acciones la
Procuraduría abrió una investigación contra Gustavo Petro por el manejo y los
cambios en la recolección de basuras en Bogotá. Según el Ministerio Público,
varios organismos de control advirtieron al Alcalde sobre los posibles problemas
que se generarían con los cambios y Petro no tuvo en cuenta esas advertencias.
· Estos acontecimientos llevaron a la
inconformidad de la ciudadanía sobre el manejo de la ciudad dirigida por
el Alcalde Petro; el Representante a la Cámara por el Partido de La U, él señor
Miguel Gómez Martínez radico el 2 de enero una solicitud a la
Registraduría Nacional del Estado Civil para la revocatoria del señor
Alcalde Gustavo Petro, para esto se requiere el 50% + 1 es decir 290.000 firmas
para convocar a la ciudadanía a las urnas, la revocatoria tendría un costo de
44.000 millones de pesos.
· Se ve una gran preocupación por las
recientes renuncias de funcionarios Del Alcalde Petro, comenzando con la
renuncia del Secretario de Gobierno Antonio Navarro Wolf y la resiente renuncia
del Gerente del Acueducto Diego Bravo, esto afecta a la administración de
Bogotá ya que retomar las gerencia de estas empresas son procesos largos, que
necesitan de conocimiento y adecuados manejos, igualmente el Distrito pierde
dinero con la selección del funcionario, y el plan de desarrollo se ve afectado
al tomar nuevas decisiones no acordes a lo que se llevaba pactado.
· El sector de la salud se ve cada día
más afectado, en primer lugar porque la EPS no les pagan a los hospitales, y
las tutelas hechas por los usuarios no son atendidas, 2 millones 200 mil
usuarios del régimen subsidiado están sin servicio médico y los pacientes con
enfermedades terminales sufren porque no les suministran atención ni los medicamentos
requeridos para su enfermedad; En segundo lugar cada hospital público tiene un
gerente que es supervisado por el secretario de salud y una serie de
administradores los cuales se han visto involucrado en los llamado
“despilfarros de la salud”.
· El surgimiento de cierres de comedor
comunitario cada día se hace más frecuente, la falta de financiación y mejores
condiciones para su financiamiento han hecho optar por su cierre, dejado a
cientos de niños y adultos de la tercera edad desprotegidos, la localidad de
San Cristóbal y Bosa solo cuenta con dos comedores en la actualidad. .
· El Instituto Nuestra Señora de la
Sabiduría es privado y los cupos de los niños y jóvenes sordos que
estudian allí venían siendo financiados mediante convenio por la Secretaría de
Educación. Ante la urgencia de que el convenio no se renueve, los padres de
familia pidieron que se reconsidere la decisión, pues los estudiantes serían
enviados a otros colegios
públicos, donde la enseñanza no será
dada por docentes especializados en niños sordos.
· Tras las inconformidades de los
Bogotanos con el impuesto de valorización El Instituto de Desarrollo Urbano
(IDU) aplazo para el 29 de abril del 2013 el pago con el 15% de descuento. Este
proyecto se lleva a cabo para reformar el Plan de Obras impuesta en la ciudad,
pero la ciudadanía sigue inconforme ya que los pagos que tienen que efectuar
son demasiados costos y más de una persona tiene que pagar una obra la cual le
queda a más de 30 cuadras de su residencia.
COMO FUNCIONA…
Estructura General del Distrito:
La Administración Distrital se
encuentra encabezada por el Alcalde mayor de Bogotá: Gustavo Francisco Petro, y
a su vez conformada por 12 divisiones, los cuales cuentan con entidades
adscritas o vinculadas. Los Doce sectores son; Sector Gestión Pública, Sector
Gobierno, Sector Hacienda, sector de Planeación, sector de Desarrollo
Económico, sector Educación, sector Salud, sector de Integración Social, sector
de Cultura Recreación y Deporte, sector Ambiente, sector Movilidad y el sector
de Hábitat.
Asimismo encontramos entidades
adscritas que son: el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal;
Fondo de Prevención y Atención Emergencias FOPAE; Fondo de Vigilancia y
Seguridad FVS; Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital; Fondo de
Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP; Instituto para la
Economía Social IPES; Instituto Distrital de Turismo IDT; Instituto para la
Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
También son entidades adscritas: el
Fondo Financiero Distrital de Salud FFDS; 22 Hospitales; Instituto para la
Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON; Instituto Distrital de Recreación
y Deporte IDRD; Orquesta Filarmónica de Bogotá; Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural IDPC; Fundación Gilberto Alzate Avendaño; Instituto
Distrital de las Artes; Jardín Botánico José Celestino Mutis; Instituto de
Desarrollo Urbano IDU; Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y
Mantenimiento Vial; Caja de Vivienda Popular y la Unidad Administrativa
Especial de Servicios Públicos.
Por otra parte, encontramos las
entidades vinculadas dentro de las cuales están: la Lotería de Bogotá; la
Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región; la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas; Capital Salud EPS-S; Canal Capital;
Transmilenio S.A.; Terminal de Transportes S.A.; Empresa de Renovación Urbana
ERU; Metrovivienda; Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB;
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB; y la Empresa de Energía de Bogotá
EEB.
LOS ENCARGADOS:
Los encargados en mayor medida dentro
de esta estructura general del distrito son: el gabinete Distrital, entendemos
son el grupo de funcionarios públicos que tienen a su cargo la dirección de las
entidades que integran los sectores central y descentralizado de la
administración. Estos funcionarios son nombrados de manera directa por el
Alcalde mayor de Bogotá
Estos son los miembros del gabinete
distrital que creemos encuentran más cerca a nuestra coyuntura: Política
y Administración Pública.
- Secretario General de la Alcaldía Mayor
de Bogotá, José Orlando Rodríguez Guerrero.
- Secretario de Hacienda: Ricardo Bonilla
- Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Fidel Simancas Narváez.
- Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Raúl Asprilla Coronado.
- Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ignacio Ardila Calderón
- Directora del Instituto de Desarrollo
Urbano, María Fernanda Rojas Mantilla
- Gerente Empresa Acueducto y
Alcantarillado, Diego Bravo
Este último (Gerente Empresa Acueducto
y Alcantarillado, Diego Bravo) es quien se venía haciendo caro de esta
empresa puesto que renuncio, al no estar de acuerdo con las fallas presentadas
en el nuevo modelo de aseo, y la falta de planeación en el proyecto de la
recolección de basuras.
LA POLÍTICA EN EL DISTRITO:
En el distrito existen diversos entes
de control político y administrativo y estos son: la veeduría distrital a cargo
de Adriana Córdova Alvarado, la contraloría de Bogotá a cargo de Diego Ardila y
la personería de Bogotá a cargo de Ricardo Cañón Prieto.
También encontramos el concejo de
Bogotá que como tal
tiene diversas funciones, entre las más destacadas se encuentran: la Aprobación del Plan de Desarrollo
Distrital, Aprobación del presupuesto anual de Bogotá, Elección de los
titulares de los órganos de control de las instituciones distritales, Hacer
control político, Generar iniciativas normativas.
El distrito está conformado por
representantes de bancadas de diferentes partidos políticos, pero sus máximas
figuras de la mesa directiva del concejo de Bogotá son: su presidente
María Clara Name Ramírez, su primer vicepresidente Jorge Durán Silva y su segundo
vicepresidente Olga Victoria Rubio Cortés.
POLÍTICA PÚBLICA: OBJETIVOS
El gobierno de Gustavo Francisco
Petro, que conocemos bajo el nombre de “Bogotá humana”¡ Ya!, cuenta con tres
objetivos articuladores de la política pública:
.1 construir una ciudad
incluyente, digna y con equidad y Combatir la segregación social.
Bogotá es la ciudad capital del país y
a su vez el primer centro económico nacional y el eje de la mayor área
metropolitana del país que, en conjunto tiene nueve millones de personas y
31%del PIB (producto interno bruto). También es el mayor generador de
oportunidades de trabajo y empleo y el más claro ejemplo de un proceso de
crecimiento concentrador, excluyente y segregador.
Desde esta perspectiva la política
pública del gobierno distrital va dirigida hacia una ciudad con
oportunidades de trabajo digno para todas y todos, que no genere discriminación
a los pobres, que trate por igual a hombres mujeres y jóvenes, que
respete la diversidad cultural, de orientación sexual, racial, que
abarate los bienes básicos, que universalice la salud, la educación de calidad,
la cultura, el deporte y que apoye la economía popular.
.2 Construir una ciudad que no
deprede la naturaleza, revitalizada, con espacios públicos y amplia movilidad
Una ciudad como Bogotá debe concebir
el agua como eje articulador del desarrollo, para ello hay una política
de “precaución” en la que se pretende que no sean invadidos ni erosionados los
cerros y páramos tutelares, al igual que velar por la recuperación de los ríos
y los armonice con la vida de la ciudad, que privilegie a los seres humanos
frente a los carros, que haga fluir sus arterias vitales y el desarrollo humano.
.3 Profundizando la democracia con
participación y poder ciudadano. Para así combatir la corrupción y la inseguridad
Dentro de las políticas Publicas de
Bogotá quizás esta sea la más compleja dada la historia reciente de la ciudad
.por ello es vital en el programa de gobierno distrital convertir la
administración de Bogotá en ejemplo de transparencia en la gestión de los
bienes públicos aplicando los principios de planeación y presupuestos
participativos, en un combate frontal al carrusel de la contratación, las
mafias y el crimen organizado.
ANÁLISIS:
En la ciudad de Bogotá se presentan
ciertos conflictos políticos y administrativos, que afectan directamente a la
ciudadanía a nivel social político y económico, ya que actualmente presenciamos
un mal manejo del dinero por parte de las entidades administrativas y políticas
de la ciudad. Así como se habló anteriormente sobre la ineficacia de las
estrategias de Gustavo Petro en lo relacionado a cómo llevar una buena
organización de las basuras, en escoger las empresas que se harían cargo de
estas y en la elaboración de sus contratos. Sin lugar a dudas la coyuntura de mayor
impacto de la ciudad en temas de Política y Administración Pública es lo
asociado con los diferentes métodos que está implementando el alcalde mayor
Gustavo Petro, y como consecuencia se está observando la inconformidad de la
ciudadanía por esta mala organización ; sin embargo esta coyuntura no es la
única y tal vez su impacto mediático no nos ha permitido ver ciertas acciones
del distrito como lo son: las políticas para la reconstrucción del parque
tercer milenio, el proyecto atreves de las aguas para reducirle ciertos costos
a la ciudad, o políticas contundentes contra las mafias. Podemos ver que
hay un movimiento desde la alcaldía mayor de Bogotá apoyado por sus distintas
secretarias, pero permanecen muchas dudas, en especial en torno a su estructura
y a su planeación. Por qué de una forma u otra, no es un hecho aislado, y menor
la renuncia del gerente del Acueducto en Bogotá, y otros tantos que han
dejado de lado su lugar en el distrito durante el gobierno de Gustavo
Petro, esto solo indica una cosa: la ciudad camina, tiene vida, pero no
sabemos para donde va.
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