Medios Publicitarios sobre el Plan de Gobierno "Bogotá mejor para todos" de la Alcaldía de Enrique Peñalosa

La salida de campo realizada en la semana del 12 al 19 de Septiembre  consistía en  evidenciar la cantidad de personas que llevan los iconos  de “Bogotá mejor para todos”, la cantidad de vallas publicitarias en los espacios públicos como La plaza de Bolívar, el transporte masivo como el Transmilenio y el tráfico publicitario en Internet. Las personas que llevan consigo la publicidad puesta de la Alcaldía se encontraban en grupo y ubicadas en el Portal El Dorado, lo cual representa un grupo muy bajo de personas promoviendo la campaña de la alcaldía con respecto a la cantidad de población que hace presencia en las distintas locaciones vistas.
La mayoría de las temáticas de las vallas publicitarias eran para fomentar la cultura ciudadana en Transmilenio, de información útil para usar el sistema o para mejorar la seguridad y la movilidad sobre la ciudad, y en menor proporción se daban letreros patrocinando la aprobación del actual alcalde Peñalosa.
Principalmente en esta observación se hizo énfasis en las vallas y letrero publicitarios de la alcaldía, en donde se pudo observar que la cantidad de letreros si tiene concordancia con la cantidad de gente, en las estaciones y portales en las que se sabe que habrá mayor cantidad de gente, se presenta mayor cantidad de vallas, y aunque si bien está relación no es exacta (en que no se da con exactitud una correlación entre ambas variables, cantidad de gente y cantidad de avisos/vallas), si se puede distinguir su existencia. Y si bien se podría indagar sobre el hecho de que el Portal El Dorado tiene ‘’poca cantidad’’ de avisos, hay que tener en cuenta que este es el Portal con menos cantidad de usuarios de todo el sistema de Transmilenio, y a pesar de que son pocos avisos,
son más que en una estación cualquiera y podría decirse que es proporcional con la cantidad de gente que usa el sistema. En general, en estas estaciones se trata de llegar a los usuarios, manteniendo esta relación entre cantidad de personas y cantidad de vallas, con mensajes de cultura ciudadana, movilidad y seguridad.
Sin embargo, a pesar de que en la plaza de Bolívar se encuentre la alcaldía, se ve muy poca  publicidad en cuanto a personas o informantes con la campaña Bogotá mejor para todos y solo como  tal en la alcaldía se encuentran volantes o información de lo que consiste esta campaña, a pesar de que el centro sea un punto de mayor influencias en cuanto ámbitos históricos y culturales que son llamativos para extranjeros o personas no residentes de Bogotá, es casi nula la publicidad en vallas acerca de la campaña que tiene el plan de gobierno de Peñalosa y no es de gran
impacto en una de las principales zonas de en cuanto al flujo de personas.


Tomada en la estación de Granja- crra 77

Por otro lado en la estación de la 26, siendo una hora pico, 1 de la tarde, no se registró presencia de personas con chalecos o con algo alusivo a la campaña de gobierno del actual Alcalde, solo se veía publicidad en cuanto a la movilidad
debido al uso de medio de transporte masivo, el transmilenio. A pesar de ser una hora donde hay alto flujo de personas, no estaban las personas con chalecos alusivos a la campaña de gobierno y esto es desinformación para los usuarios de transmilenio, considerando esto se podría decir que esta falta de desinformación hace que la popularidad del alcalde Enrique Peñalosa sea baja, pues muchos de los usuario desconocen su plan de gobierno precisamente por no tener el recurso de información en cuanto a vallas, volantes o personas con el logo de la campaña que brinden asesoría.
En la estación granja, la observación se realizó en el medio día coincidiendo con que había mucha gente en el lugar donde estaban las diferentes vallas, por ende aquí jugarían papel importante la hora en la que se observa, puesto que las personas que portan el chaleco con el logo publicitario del plan del gobierno de la Alcaldía se ubican principalmente en esta estación en horas pico.
Internet siendo un lugar que contiene millones de plataformas y publicidad es un gran campo para la información de espacios privados y públicos, teniendo redes sociales a su paso siendo una gran fuente de manipulación a nivel mundial. La plataforma de Facebook es una de las más grandes mundialmente, la cual es una fuente para garantizar la publicidad comercial de muchos espacios administrativos. En este caso la plataforma de Facebook sirvió de observación para analizar la publicidad dirigida a los ciudadanos desde la Alcaldía mayor de Bogotá, en el momento en el que las personas a través de su perfil acceden a algún enlace dirigido a las noticias nacionales automáticamente se genera otro enlace relacionando la página actualmente solicitada con la página de la alcaldía, estando en el espacio de "publicidad" en el momento en el que se entra a ese enlace lo lleva directamente a la página oficial de la alcaldía dirigida por los entes políticos en cuestión, dando las noticias generales de la capital, desarrollando campañas bajo el nombre de "Bogotá mejor para todos" y actualizando espacios de debate para los ciudadanos, pero, la página mantiene bajas visitas a pesar de que la gran parte de los ciudadanos manejan la plataforma Facebook (una cantidad no descifrada) la página maneja aproximadamente 96.603 likes que significa que ese es el número de personas que siguen constantemente las campañas y noticias que salen de esa página.
Por otro lado, en el estadio el Campín se observaron varias vallas, lo que indica que la publicidad podría estar relacionada con los lugares donde la población bogotana frecuenta, pero no cualquier tipo de publicidad, sino lo referente a vallas. Y para concluir se observó nuevo en el Portal el Dorado en otra fecha y hora, dando como resultado un contraste con la primera observación, pues en el formato dos se evidencia poca publicidad respecto a los volantes y en el seis aumenta la cantidad de campaña publicitaria difundida a través de volantes.

Se puede concluir que muchos de los espacios establecidos como lugares de mayor flujo de personas no mantienen la cantidad necesaria de publicidad para promover el plan gubernamental de “Bogotá mejor para  todos”, no se nota una estrategia de aproximación de parte de la Alcaldía hacia los ciudadanos. Aunque de cierta manera en algunos de los espacios observados se entregaron volantes indicativos, la mayoría de personas no se detienen a observar el contenido de la publicidad. El uso de las vallas ha sido poco considerada pese a la cantidad de volantes repartidos a los ciudadanos, esto produce quizás un bajo interés a lo que nosotros como pueblo bogotano estamos viviendo.
Tomado de: http://goguiadelocio.com.co/36929/

Una ciudad tan grande como es la capital que mantiene millones de ciudadanos que se movilizan diariamente durante los medios de transportes masivos, cruzan el centro de la ciudad y hacen el uso marcado de las redes sociales no tiene la cantidad necesaria o la visión correcta del plan que los ciudadanos aceptaron cuando el actual alcalde subió al poder de la administración, muchas de las publicidades no  son vistas y no son promovidas, lo que produce una baja tasa de interés de los ciudadanos por la aceptación del plan de Peñalosa. La estrategia de la publicidad visual no es de gran apoyo para la popularidad del gobierno distrital, si todas las campañas que se plantean fueran promovidas de mejor manera y la publicidad fuera más llamativa, el plan de la ideología de mantener una cultura ciudadana sería mejor vista. Nosotros como ciudadanos no vemos muchas de las cosas que nos rodean, tampoco le ponemos mucha atención a cosas que son promovidas por gobiernos que muchos no aceptan.
Visto desde otro ángulo probablemente la mala gestión que ha tenido esta alcaldía ha llevado a esto último, un poco, es, de algún modo, tratar de que la ciudadanía ignore el desorganizado caos e inseguridad por la que está viviendo centrando sus ojos en un volante que diga “Hey, reducimos los robos en un 50%, lo que vives a diario es una ilusión”. Por otro lado, los letreros de cultura ciudadana reflejan una de las muchas campañas para tratar de mejorar el funcionamiento de la capital, es probable que muchos de los problemas de la ciudad se den porque la “cultura ciudadana” bogotana refleja el poco amor y respeto que se tiene por la ciudad, lo que resulta en múltiples avisos en los que se trata de, así sea de forma subliminal o de forma abstracta, generar un poco de valores que colaboren con un funcionamiento óptimo de Bogotá.

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