Medios Publicitarios sobre el Plan de Gobierno "Bogotá mejor para todos" de la Alcaldía de Enrique Peñalosa
La salida
de campo realizada en la semana del 12 al 19 de Septiembre consistía en evidenciar la cantidad de personas que llevan
los iconos de “Bogotá mejor para todos”,
la cantidad de vallas publicitarias en los espacios públicos como La plaza de Bolívar,
el transporte masivo como el Transmilenio y el tráfico publicitario en
Internet. Las personas que llevan consigo la publicidad puesta de la Alcaldía
se encontraban en grupo y ubicadas en el Portal El Dorado, lo cual representa
un grupo muy bajo de personas promoviendo la campaña de la alcaldía con
respecto a la cantidad de población que hace presencia en las distintas
locaciones vistas.
La
mayoría de las temáticas de las vallas publicitarias eran para fomentar la cultura
ciudadana en Transmilenio, de información útil para usar el sistema o para
mejorar la seguridad y la movilidad sobre la ciudad, y en menor proporción se
daban letreros patrocinando la aprobación del actual alcalde Peñalosa.
Principalmente
en esta observación se hizo énfasis en las vallas y letrero publicitarios de la
alcaldía, en donde se pudo observar que la cantidad de letreros si tiene
concordancia con la cantidad de gente, en las estaciones y portales en las que
se sabe que habrá mayor cantidad de gente, se presenta mayor cantidad de
vallas, y aunque si bien está relación no es exacta (en que no se da con exactitud
una correlación entre ambas variables, cantidad de gente y cantidad de
avisos/vallas), si se puede distinguir su existencia. Y si bien se podría
indagar sobre el hecho de que el Portal El Dorado tiene ‘’poca cantidad’’ de
avisos, hay que tener en cuenta que este es el Portal con menos cantidad de
usuarios de todo el sistema de Transmilenio, y a pesar de que son pocos avisos,
son más que en una estación cualquiera y podría decirse que es proporcional con la cantidad de gente que usa el sistema. En general, en estas estaciones se trata de llegar a los usuarios, manteniendo esta relación entre cantidad de personas y cantidad de vallas, con mensajes de cultura ciudadana, movilidad y seguridad.
son más que en una estación cualquiera y podría decirse que es proporcional con la cantidad de gente que usa el sistema. En general, en estas estaciones se trata de llegar a los usuarios, manteniendo esta relación entre cantidad de personas y cantidad de vallas, con mensajes de cultura ciudadana, movilidad y seguridad.
Sin
embargo, a pesar de que en la plaza de Bolívar se encuentre la alcaldía, se ve
muy poca publicidad en cuanto a personas
o informantes con la campaña Bogotá mejor para todos y solo como tal en la alcaldía se encuentran volantes o
información de lo que consiste esta campaña, a pesar de que el centro sea un
punto de mayor influencias en cuanto ámbitos históricos y culturales que son
llamativos para extranjeros o personas no residentes de Bogotá, es casi nula la
publicidad en vallas acerca de la campaña que tiene el plan de gobierno de
Peñalosa y no es de gran
impacto en una de las principales zonas de en cuanto al flujo de personas.
impacto en una de las principales zonas de en cuanto al flujo de personas.
Tomada en la estación de Granja- crra 77 |
Por otro
lado en la estación de la 26, siendo una hora pico, 1 de la tarde, no se
registró presencia de personas con chalecos o con algo alusivo a la campaña de
gobierno del actual Alcalde, solo se veía publicidad en cuanto a la movilidad
debido al uso de medio de transporte masivo, el transmilenio. A pesar de ser una hora donde hay alto flujo de personas, no estaban las personas con chalecos alusivos a la campaña de gobierno y esto es desinformación para los usuarios de transmilenio, considerando esto se podría decir que esta falta de desinformación hace que la popularidad del alcalde Enrique Peñalosa sea baja, pues muchos de los usuario desconocen su plan de gobierno precisamente por no tener el recurso de información en cuanto a vallas, volantes o personas con el logo de la campaña que brinden asesoría.
debido al uso de medio de transporte masivo, el transmilenio. A pesar de ser una hora donde hay alto flujo de personas, no estaban las personas con chalecos alusivos a la campaña de gobierno y esto es desinformación para los usuarios de transmilenio, considerando esto se podría decir que esta falta de desinformación hace que la popularidad del alcalde Enrique Peñalosa sea baja, pues muchos de los usuario desconocen su plan de gobierno precisamente por no tener el recurso de información en cuanto a vallas, volantes o personas con el logo de la campaña que brinden asesoría.
En la
estación granja, la observación se realizó en el medio día coincidiendo con que
había mucha gente en el lugar donde estaban las diferentes vallas, por ende
aquí jugarían papel importante la hora en la que se observa, puesto que las
personas que portan el chaleco con el logo publicitario del plan del gobierno
de la Alcaldía se ubican principalmente en esta estación en horas pico.
Internet
siendo un lugar que contiene millones de plataformas y publicidad es un gran
campo para la información de espacios privados y públicos, teniendo redes
sociales a su paso siendo una gran fuente de manipulación a nivel mundial. La
plataforma de Facebook es una de las más grandes mundialmente, la cual es una
fuente para garantizar la publicidad comercial de muchos espacios
administrativos. En este caso la plataforma de Facebook sirvió de observación
para analizar la publicidad dirigida a los ciudadanos desde la Alcaldía mayor
de Bogotá, en el momento en el que las personas a través de su perfil acceden a
algún enlace dirigido a las noticias nacionales automáticamente se genera otro
enlace relacionando la página actualmente solicitada con la página de la
alcaldía, estando en el espacio de "publicidad" en el momento en el
que se entra a ese enlace lo lleva directamente a la página oficial de la
alcaldía dirigida por los entes políticos en cuestión, dando las noticias
generales de la capital, desarrollando campañas bajo el nombre de "Bogotá
mejor para todos" y actualizando espacios de debate para los ciudadanos,
pero, la página mantiene bajas visitas a pesar de que la gran parte de los
ciudadanos manejan la plataforma Facebook (una cantidad no descifrada) la página
maneja aproximadamente 96.603 likes que significa que ese es el número de
personas que siguen constantemente las campañas y noticias que salen de esa página.
Por otro
lado, en el estadio el Campín se observaron varias vallas, lo que indica que la
publicidad podría estar relacionada con los lugares donde la población bogotana
frecuenta, pero no cualquier tipo de publicidad, sino lo referente a vallas. Y
para concluir se observó nuevo en el Portal el Dorado en otra fecha y hora,
dando como resultado un contraste con la primera observación, pues en el
formato dos se evidencia poca publicidad respecto a los volantes y en el seis
aumenta la cantidad de campaña publicitaria difundida a través de volantes.
Se puede
concluir que muchos de los espacios establecidos como lugares de mayor flujo de
personas no mantienen la cantidad necesaria de publicidad para promover el plan
gubernamental de “Bogotá mejor para
todos”, no se nota una estrategia de aproximación de parte de la Alcaldía
hacia los ciudadanos. Aunque de cierta manera en algunos de los espacios
observados se entregaron volantes indicativos, la mayoría de personas no se
detienen a observar el contenido de la publicidad. El uso de las vallas ha sido
poco considerada pese a la cantidad de volantes repartidos a los ciudadanos,
esto produce quizás un bajo interés a lo que nosotros como pueblo bogotano
estamos viviendo.
Tomado de: http://goguiadelocio.com.co/36929/ |
Una
ciudad tan grande como es la capital que mantiene millones de ciudadanos que se
movilizan diariamente durante los medios de transportes masivos, cruzan el
centro de la ciudad y hacen el uso marcado de las redes sociales no tiene la
cantidad necesaria o la visión correcta del plan que los ciudadanos aceptaron
cuando el actual alcalde subió al poder de la administración, muchas de las
publicidades no son vistas y no son
promovidas, lo que produce una baja tasa de interés de los ciudadanos por la aceptación
del plan de Peñalosa. La estrategia de la publicidad visual no es de gran apoyo
para la popularidad del gobierno distrital, si todas las campañas que se
plantean fueran promovidas de mejor manera y la publicidad fuera más llamativa,
el plan de la ideología de mantener una cultura ciudadana sería mejor vista.
Nosotros como ciudadanos no vemos muchas de las cosas que nos rodean, tampoco
le ponemos mucha atención a cosas que son promovidas por gobiernos que muchos
no aceptan.
Visto desde otro ángulo probablemente la
mala gestión que ha tenido esta alcaldía ha llevado a esto último, un poco, es,
de algún modo, tratar de que la ciudadanía ignore el desorganizado caos e
inseguridad por la que está viviendo centrando sus ojos en un volante que diga
“Hey, reducimos los robos en un 50%, lo que vives a diario es una ilusión”. Por
otro lado, los letreros de cultura ciudadana reflejan una de las muchas
campañas para tratar de mejorar el funcionamiento de la capital, es probable
que muchos de los problemas de la ciudad se den porque la “cultura ciudadana”
bogotana refleja el poco amor y respeto que se tiene por la ciudad, lo que
resulta en múltiples avisos en los que se trata de, así sea de forma subliminal
o de forma abstracta, generar un poco de valores que colaboren con un
funcionamiento óptimo de Bogotá.
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